Introducción

Los requerimientos de esta sociedad globalizada hacen que los modelos formativos tengan que responder en forma pertinente al desarrollo de capacidades y competencias en dimensiones transversales y disciplinares. En este contexto, la formación en ingeniería es un proceso que se ejecuta y evidencia de manera significativamente distinta a otras disciplinas. El proceso educativo debe considerar su ejercicio profesional, el cual consiste en aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, creación y desarrollo de técnicas y herramientas que satisfagan necesidades socioeconómicas y productivas; en suma, la ingeniería transforma el conocimiento en algo práctico. En este sentido, la aplicación diaria de la docencia en ingeniería requiere de herramientas pedagógicas, metodológicas y didácticas que difieren de otras disciplinas.

Misión

Establecer un espacio académico al interior de la Universidad de Talca destinado a desarrollar investigación, mejora continua, vinculación con el medio y desarrollo tecnológico en el ámbito de la formación en Ingeniería, tanto a nivel nacional como internacional

Misión

El Centro Internacional de Educación de Ingeniería de la Universidad de Talca, será un referente nacional en la investigación, aplicación, difusión y capacitación de prácticas pedagógicas contemporáneas y estándares de clase mundial en la formación de ingenieros

Objetivos

1. Ofrecer capacitaciones y certificaciones a instituciones (nacionales e internacionales) que busquen fortalecer sus competencias docentes y la innovación en metodologías de enseñanza
  2. Innovar en ámbitos del curriculum y metodologías de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la Ingeniería del siglo XXI.
  3. Ofrecer capacitaciones y certificaciones a instituciones (nacionales e internacionales) que busquen fortalecer sus competencias docentes y la innovación en metodologías de enseñanza
  4. Investigar y publicar acerca de ámbitos relativos a la docencia universitaria en Ingeniería y las necesidades y demandas del contexto cultural, económico y social  que sustentan  el quehacer profesional de los ingenieros.

5. 1.Ofrecer asesorías y soporte técnico en ámbitos de desarrollo curricular, diseño metodológico e innovación educativa en el contexto de la enseñanza moderna de la Ingeniería.